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Sociedad

Vuelve el lobby en el Congreso para formalizar colectivos en Lima y Callao

Comisión de Transportes, presidida por Eduardo Salhuana, recibió a dirigentes de colectiveros que exigen que se debata iniciativa que los beneficia y que citen a la jefa de ATU. Uno de ellos es un asiduo visitante e impugnador de papeletas.

Caos. El negocio de los colectivos es la rapidez. Por eso van a excesiva velocidad, no respetan el semáforo, no tienen paraderos ni choferes profesionales.  Foto: difusión
Caos. El negocio de los colectivos es la rapidez. Por eso van a excesiva velocidad, no respetan el semáforo, no tienen paraderos ni choferes profesionales. Foto: difusión

A fines de marzo pasado, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, les prometió a los colectiveros de Lima y Callao que la formalización de su peligroso servicio estaba asegurada, “así sea por insistencia”. Para concretar eso, uno de sus colegas de Perú Libre, Segundo Montalvo, ya había presentado un proyecto de ley. Era solo cuestión de tiempo.

Y parece que así será porque la promesa va ganando terreno. El lunes 29 de abril último, el legislador Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), le abrió la puerta de la Comisión de Transportes, que él preside, a un grupo de dirigentes de autos colectivos de Lima y Callao.  

En teoría, el vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), Walter Carrera, debía exponer “la problemática del transportista en el servicio público”. Sin embargo, junto a sus compañeros Arturo Olivares y Luz Chafloque, se dedicó a reclamar por la fiscalización que ejecuta la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en contra de los colectiveros que generan accidentes, caos y congestión.

 Luego, solicitó al congresista Salhuana que citen a la presidenta de la ATU, Marybel Vidal, y que agende una sesión para que debata la iniciativa del legislador Segundo Montalvo. “Esta es una segunda etapa: que se pueda lograr la formalización del colectivo en Lima y Callao”.

Inmediatamente, tras afirmar que los colectivos son una realidad y necesidad porque no funciona bien el sistema de transporte, Salhuana se comprometió a que en dos semanas empezaría una ronda de debates en la que estén la ATU, el MTC, los colectiveros y otros actores. “Tengan la certeza de que vamos a tener un debate amplio y los 16 congresistas tomarán una decisión”, les dijo a los dirigentes. Él fue respaldado por Roberto Sánchez (Cambio Democrático), Enrique Wong (Podemos) y Álex Paredes (Bloque Magisterial).

Asiduo visitante

Pero no es la primera vez que el dirigente de los colectiveros acude al Congreso. La República ha podido detectar que Walter Carrera es un asiduo visitante.

Desde que Eduardo Salhuana asumió como presidente de la Comisión de Transportes, en agosto del 2023, él se ha reunido con tres asesores y con el secretario técnico de ese grupo de trabajo. Tiene cinco visitas.

Pero eso no es todo. En abril, se reunió con un asesor del congresista Montalvo y también visitó al segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, quien les hizo la promesa.

Carrera tiene siete papeletas que suman un monto de 1.600 soles, según el SAT. Las dos últimas tienen una medida cautelar. Y eso tampoco debe sorprender. Su gremio, Asotrani, en redes sociales, ofrece servicios para impugnar estas multas.

Critican esta propuesta

Tanto el vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, como el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, rechazaron esta intención de formalizar a los colectiveros en Lima y Callao por favores e intereses políticos en el Parlamento.

El primero recordó que los corredores vienen siendo ahogados por los autos colectivos, que les quitan pasajeros, generan congestión y accidentes. “Si apostaran por buses grandes y retiraran a los colectivos, el sistema respondería mejor”, dijo.

El segundo lamentó que el Congreso busque perjudicar a la población más pobre, porque con los colectivos sus viajes son más lentos y más costosos. “No podemos retroceder más”, dijo.

Datos

El negocio de los colectivos radica en la velocidad y para eso no respetan nada. Además, no tienen paraderos, choferes con brevete, dicen Quispe y Hermoza.

Hay que recordar que la formalización de los colectivos en regiones sigue avanzando. El MTC ha prepublicado una lista de 72 rutas peligrosas.

Reacciones

Gerardo Hermoza, vocero Corredor Morador

“Las vías están saturadas por este servicio informal. Un bus de 18 metros, con 160 pasajeros, equivale a 25 colectivos que forman una fila de dos cuadras. Los congresistas no deben responder a favores políticos”.

Luis Quispe Candia, director de Luz Ámbar

 “Me parece bien que reciban a los colectiveros, pero es reprobable que los propios congresistas promuevan este proyecto de ley que perjudica a la población, porque es un servicio que genera caos y accidentes”.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).