Sociedad

Lurín: menor queda en UCI por quemaduras tras sesión fotográfica con una fogata en la playa

El dueño del estudio fotográfico negó conocer a la mujer que echó el líquido inflamable que causó el accidente.

Además del menor internado en UCI, el fuego alcanzó a otro niño y a una mujer. Foto: difusión.
Además del menor internado en UCI, el fuego alcanzó a otro niño y a una mujer. Foto: difusión.

“Mi hijo está grave”. Una madre de familia jamás imaginó que lo que debía ser un espacio para inmortalizar los recuerdos de promoción de su hijo, en una playa en Lurín, terminaría con el menor internado en UCI y con el 24% de su cuerpo comprometido por quemaduras.

El accidente ocurrió el último miércoles 24 de abril, en la playa Arica, locación elegida para la sesión de fotos. El estudio fotográfico sentó a los niños en la arena, alrededor de una fogata que se improvisó. Una mujer se acercó hacia donde estaban posando los niños con una botella de ron de quemar y echó el líquido a la fogata, lo que provocó que el fuego crezca y alcance a la fémina y a dos menores.

El más afectado fue Luciano, quien terminó con quemaduras de segundo y tercer grado en la cara, pecho y extremidades. De inmediato, el menor fue trasladado al hospital María Auxiliadora, pero, por la gravedad de sus heridas, lo derivaron al Instituto Nacional del Niño, en San Borja.

Actualmente, el niño se encuentra en UCI con el 24% de su cuerpo comprometido y, este viernes 26 de abril, fue sometido a una operación para retirarle la piel quemada que aún tiene pegada al cuerpo.

"Mi hijo se encuentra conectado a un respirador artificial en UCI. Hoy recibió una operación que resultó exitosa. Está estable y espera su próxima operación el lunes para realizarle injertos de piel. En cuanto a la salud de su compañero, la familia no desea brindar información", declaró para este medio Mónica Chávarri, madre del niño afectado.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud informó que el menor está recibiendo atención personalizada y un equipo multidisciplinario está haciendo seguimiento a su caso.

Comunicado del Minsa que informa el estado de salud del menor afectado. Foto: captura de X

Comunicado del Minsa que informa el estado de salud del menor afectado. Foto: captura de X

Menor en UCI: estudio fotográfico niega a trabajadora, pero esta lo desmiente

Pandita Estudios fue la empresa contratada para llevar a cabo esta sesión. El dueño de dicha productora, Juan José Chang, negó cualquier vínculo con la mujer que roció el líquido.

“No, no trabaja para nosotros. Ese día estaba ahí como mamita y estaba que ayudaba a los niños, porque siempre es parte del comité o si no, entra una mamita a que ayude”, señaló.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por la mujer, quien mostró conversaciones de WhatsApp con Juan José Chang, en las que se evidencia que existe un vínculo laboral.

“Yo he trabajado antes en sesiones de foto, porque ya sabía la secuencia que seguía. Él me había enseñado. Tengo ahí los pagos que él me hace, cuando iba a exponer a los salones para ofrecer los paquetes. Lo conozco al señor, me dio la confianza, porque me dijo 'necesito una persona de confianza'”, manifestó.

Según lo relatado por la trabajadora, ella tenía la indicación de rociar el líquido cada vez que la fogata se apagara.

“Para que salga la grabación bien, porque se apagaba por el aire de la playa, cada par de minutos se volvía a echar. Para que vuelva a incendiar (la fogata) y esto fue por indicación del señor Chang”, narró.

Asimismo, negó que haya querido deslindarse de la responsabilidad, solo que ella también fue afectada por el accidente y estuvo sedada.

 “Yo también me pongo en el zapato de los papitos y yo también me siento mal. No es que yo estaba desaparecida, muy pocas personas me preguntaron cómo estaba”, agregó.

Estudio fotográfico les dijo que se usarían luces led

Según lo que explicó Ricardo Zuñe, padre del menor, inicialmente el Pandita Estudios les dijo que la sesión de fotos se haría con luces led, y no fue hasta que los niños estuvieron acomodados es que se percató que había una fogata.

"Vamos a tomar acciones legales contra el estudio fotográfico por negligencia. Es muy peligroso el uso de fuego real en una sesión fotográfica con menores de edad, y además, no fue lo que se nos prometió. Hasta el momento, Pandita Studio se ha comunicado con nosotros solo para ofrecernos transporte en caso de que lo necesitemos. Eso no ayuda directamente a mi hijo", mencionó Zuñe.

Licenciada en Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Experiencia en prensa escrita y televisiva. Interés en temas políticos.