Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

Dos monjas que son hermanas y nacidas en Arequipa siguen en la Franja de Gaza

Zona de conflicto. María del Pilar y María del Perpetuo Socorro Llerena atienden a heridos en su parroquia, al norte de Gaza. Una niña peruana y su mamá palestina, así como otra connacional junto a su esposo y sus tres hijos, también piden ser evacuados a Egipto.

Misión. María del Pilar y María del Perpetuo Socorro en la parroquia la Sagrada Familia de Gaza. Foto: difusión
Misión. María del Pilar y María del Perpetuo Socorro en la parroquia la Sagrada Familia de Gaza. Foto: difusión

“Ayer por la tarde (viernes 20 de octubre) asistimos al funeral de 18 cristianos que murieron como consecuencia de un bombardeo israelí que hizo que la casa cediera, desplomándose sobre ellos. Fue muy triste y doloroso ver a los hijos despedirse de sus padres y más doloroso aún fue ver a los padres despedirse de sus hijos. Una imagen que será muy difícil de borrar”.

Este es el testimonio que brindó al portal La Voz Católica la monja peruana María del Pilar Llerena Vargas, quien –junto a su hermana María del Perpetuo Socorro– se encuentra en medio del conflicto que sostiene Israel con el grupo terrorista de Hamás, en la Franja de Gaza. 

Ambas, que superan los 50 años, tienen un hermano trillizo en Arequipa y desde hace más de 15 años viven en esa convulsionada zona del Medio Oriente como misioneras de la congregación Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, que pertenece a la Familia Religiosa del Verbo Encarnado.

“Aquí, en la parroquia de la Sagrada Familia (al norte de Gaza, donde residen), recibimos a algunos de los heridos leves para ser atendidos y más tarde muchos de los que se refugiaban en la iglesia ortodoxa (alcanzada por el ataque israelí) vinieron a refugiarse aquí. Somos casi 700 fieles, entre los que están las Hermanas de la Madre Teresa con 50 niños discapacitados”, cuenta María del Pilar.

Su hermana, María del Perpetuo Socorro, viene atendiendo a heridos porque es enfermera, narró a este diario, desde Arequipa, la superiora María de Cor Dulce, de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.

 Compatriota. Feker Hajabed está a la espera de ser evacuada con su esposo y sus tres hijos. Foto; difusión

Compatriota. Feker Hajabed está a la espera de ser evacuada con su esposo y sus tres hijos. Foto; difusión

“Estamos en contacto con ellas. Confían en Dios. Nuestras hermanas han decidido estar con su gente, sin importarles de qué religión son. Están asistiendo, apoyando y animando a la gente en estos tiempos de incertidumbre y gran temor”, dijo.

Además de las monjas que están al norte de Gaza, la embajada del Perú en Egipto ha contactado con otras dos connacionales y cinco de sus familiares que se ubican al sur.

Se trata de una niña peruana de seis años que está junto a su madre palestina y de una compatriota nacida en Chimbote, de nombre Feker Hajabed (45), que se encuentra con su esposo palestino y sus tres hijos de 10, 13 y 17 años, informó el embajador del Perú en territorio egipcio, José Guillermo Betancourt.

Estas nueve personas se encuentran bien. No puedo decir a buen recaudo, porque es una frase que tal vez no se ajusta a la realidad. Todos están registradas en el padrón de peruanos autorizados para ser evacuados e ingresados a Egipto”, explicó.

También señaló que aún no se sabe cuándo procederá la evacuación hacia al puesto fronterizo de Rafah porque aún no existen las condiciones favorables. “Están ingresando a Gaza camiones con ayuda humanitaria, pero aún (el grupo terrorista Hamás) no permite la entrada o salida de personas”.

 Apoyo. Las monjas peruanas consolando a ciudadanos palestinos que vieron morir a sus familiares. Foto: difusión

Apoyo. Las monjas peruanas consolando a ciudadanos palestinos que vieron morir a sus familiares. Foto: difusión

Difícil situación

“Estamos sin luz ni agua potable, estamos usando agua de pozo y agua mineral que debimos comprar al triple del precio original. Buscamos con mucha caridad que todos (los heridos y afectados) reciban lo que necesitan de la mejor manera posible. En nuestra parroquia tenemos dos misas al día”, dice la monja María del Pilar, quien tiene ya 30 años como misionera, al igual que su hermana.

Desde Arequipa, la superiora María de Cor Dulce contó que su congregación viene haciendo jornadas de oración y esperan realizar una misa en el Santuario de la Virgen del Chapi y en el Santuario del Señor de los Milagros para que no les pase nada y pueda volver la paz.

De Israel ya han evacuado a 111 peruanos

El director general de las Comunidades Peruanas en el Extranjero, Alberto Farje, señaló a EFE que “111 peruanos han sido evacuados por diversas vías de Tel Aviv al Perú” y que hoy están concentrados en la evacuación del último grupo que solicitó salir de Gaza.

El domingo llegaron a Lima 10 connacionales repatriados desde Tel Aviv (Israel) con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile. Hace una semana también aterrizaron otros 51 en Quito tras un vuelo humanitario del Gobierno de Ecuador.

En tanto, el 15 de este mes, la presidenta Dina Boluarte llegó a Lima junto a 25 peruanos que fueron recogidos por el avión presidencial en Israel. La Cancillería ha señalado que espera rescatar a más compatriotas.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).