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Sociedad

Paro en el Mercado Mayorista de Lima podría ser indefinido

La ciudad podría quedar desabastecida. Comerciantes y transportistas reclaman por nuevas tarifas para vehículos que retiran toneladas de alimentos hacia los centros de abastos minoristas. No hay acuerdo con Emmsa y planean extender medida que sigue hoy.

Piden diálogo. Los comerciantes y trabajadores del Mercado Mayorista señalan que alza de tarifas encarecerá los productos que llegan a los hogares. Foto: John Reyes/La República
Piden diálogo. Los comerciantes y trabajadores del Mercado Mayorista señalan que alza de tarifas encarecerá los productos que llegan a los hogares. Foto: John Reyes/La República

“Basta al abuso de Emmsa”, “No afecten a las familias más pobres”, “¿Alcalde, ¿y el Hambre Cero?”. Estas fueron las frases que más corearon los cientos de comerciantes, transportistas y estibadores del Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, que ayer empezaron un paro de 48 horas en reclamo por las nuevas tarifas para los vehículos que salen con alimentos hacia los mercados minoristas.

Desde las 00:00 del viernes último, los cerca de 6.000 trabajadores del mercado mayorista paralizaron sus labores, lo que ocasionó que no ingresen los camiones con tubérculos, verduras y frutas que llegan de diferentes regiones del país.

Ya por la mañana, los cientos de puestos lucían cubiertos por toldos y los pasadizos de los pabellones estaban vacíos. En los exteriores del Gran Mercado Mayorista de Lima, un grupo de comerciantes, transportistas y estibadores protestaba con pancartas y banderolas en mano; mientras que otros hacía lo mismo en el patio central. Por momentos hubo enfrentamientos con los policías que llegaron a la puerta principal. Al final, los minoristas no pudieron llevar mercadería a sus distritos.

 “Hoy no se han comercializado más de 8.000 toneladas de alimentos por culpa del municipio de Lima que nos quiere exigir cobros abusivos que lo único que van a generar es el alza del precio final para los clientes”, afirmó el dirigente de los comerciantes, Lorenzo Huarcaya, quien agregó que lo mismo sucederá hoy sábado, sin descartar que el paro podría convertirse en indefinido si es que la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) hace caso omiso a sus pedidos.

Pero ¿qué reclaman? El vocero del giro de cebollas, Fadiri Salazar, explicó que Emssa, desde hoy sábado, pretende que los vehículos desabastecedores (los que sacan los alimentos a los mercados minoristas) paguen 7 soles por tonelada, cuando antes solo se cobraba este monto a los camiones que ingresaban con mercadería al mercado mayorista. “Imagínese, un vehículo que ingresa con 30 toneladas de productos deberá pagar S/210 y otro que saque esa misma cantidad deberá pagar otros S/210. Al final, todos esos gastos (S/420) ocasionarán un aumento en el precio final porque subirá el flete”, aseveró.

 impacto. Las puertas del mercado seguirán cerradas hoy. Foto: difusión

impacto. Las puertas del mercado seguirán cerradas hoy. Foto: difusión

Agregó que esa fue la gota que derramó el vaso porque el pasado miércoles 5, Emmsa también elevó de S/1 a S/2 el ingreso de los vehículos menores que entraban vacíos al mercado. “El alcalde (Rafael López Aliaga) se vanagloria con las donaciones de alimentos que hacemos y habla de Hambre Cero, pero permite que se perjudique a las amas de casa y las ollas comunes con el alza de precios”.

Salazar también reclamó por la ausencia de agencias bancarias dentro del mercado, lo que ocasiona que tengan que salir con dinero en efectivo, poniéndolos en riesgo por los delincuentes y extorsionadores. “Ya muchos negociantes han sido víctimas”, dijo el dirigente de los transportistas, Luis Mejía.

No hay acuerdo

Al mediodía, llegó una fiscal al mercado. Luego, por la tarde, los comerciantes se reunieron con voceros de Emmsa y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, pero no hubo acuerdos.

“Los de Emmsa querían que levantemos el paro, se aplique la nueva tarifa (hoy) y recién después nos sentemos a conversar. Más les importa el sucio dinero que el hambre de la población de Lima”, dijo el dirigente Lorenzo Huarcaya. La situación se ha complicado.

Respuesta

Emmsa respondió que el nuevo cobro no significa un peaje o tasa tributaria. “Se ha iniciado un plan de recuperación de las instalaciones, que incluyen mejoras en seguridad y ornato”, dicen.

La palabra

Fadiri Salazar, vocero de comerciantes

“El alcalde de Lima se vanagloria con las donaciones de alimentos que hacemos y habla de su programa Hambre Cero, pero permite este perjuicio a las familias y las ollas comunes. Lamentable”.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).