Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Ofrecen eliminar antecedentes a venezolanos: difunden avisos en calles y redes sociales

Ni PNP ni Poder Judicial ni INPE tienen acceso a historial de extranjeros en país de origen, por lo que solo emiten ocurrencias en Perú.

ofrecen borrar antecedentes de venezolanos
ofrecen borrar antecedentes de venezolanos

Venezolano, borramos tus antecedentes en Venezuela por fiscalía, tribunales y CIPPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas)”. Este es el aviso que contiene un número celular y que está circulando por calles y redes.

Es una línea en la que a cambio de dinero ofrecen eliminar todo rastro de detenciones, condenas o ingresos a penales en el país llanero. La República indagó sobre esta oferta gracias a ejemplares ciudadanos venezolanos que rechazan este tipo de actos.

Se trata de un supuesto exmiembro de las fuerzas de seguridad de Venezuela que se ufana de tener contactos en el CIPPC y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Luego de una serie de preguntas, lanza tarifa y plazo.

“Su trabajo se puede liberar (borrar registro) en 40 días y tiene un costo de 2.650 dólares”, responde cuando una ficticia exconvicta de Caracas le solicita sus servicios.

Estoy hablando de que hayas estado 5, 10, 15, 20 años en la cárcel por robo, hurto, homicidio, extorsión, secuestro”, añade al aclarar el área en la que se ‘especializa’.

chat

Chat con tramitador venezolano. Créditos: Erwin Valenzuela / URPI-LR

Preocupación en vecindarios

En los condominios de la avenida Micaela Bastidas, Comas, solicitan antecedentes a los extranjeros que quieran alquilar. “Hemos encontrado estos anuncios en la calle”, declara un propietario. “Pedimos esta garantía por muchas razones. Hace seis meses balearon y mataron a un dueño”, añade otro. Ambos temen represalias y, por ello, protegemos sus identidades.

afiche

afiche

denuncia

denuncia

Tres tipos: policiales, penales y judiciales

Existen tres tipos de antecedentes en Perú. Los policiales, a cargo de la PNP, detallan las detenciones normalmente en comisarías. Los penales, emitidos por el Poder Judicial, contienen las condenas, así no impliquen internamiento en un reclusorio, dado que también hay sentencias con prisión suspendida. Los judiciales los entrega el INPE y son los ingresos a cárceles, aunque no necesariamente significan culpabilidad, dado que pueden ser prisiones preventivas mientras se investigaba un delito.

Información parcial

La PNP, el Poder Judicial y el INPE solo consignan en los antecedentes que emiten los hechos ocurridos en territorio nacional. Si se trata de un foráneo, no incluyen datos del país de procedencia porque no tienen acceso.

“La Dirincri y los Depincris tienen tratados con los que acceden a dicha información como parte de una investigación dispuesta por el Ministerio Público”, explica el coronel José Palacios Caycho, jefe de la División de Investigación Criminalística de la Dirección de Criminalística PNP.

caycho

caycho

Esto significa que solo cuando el extranjero es investigado por algún hecho, las autoridades peruanas pueden hacer el cruce de datos con otro gobierno.

Muchos países emiten en línea a sus ciudadanos en el extranjero un certificado internacional de antecedentes penales que sí contiene el historial de origen.

Documentos a la carta

El mercado negro de falsificación de documentos también entra a tallar aquí. “¿Policial y judicial? Cada uno te cobro 80 soles. Contraentrega. Tú lo ves y me pagas. Original te doy. (...) Tengo venezolanos, colombianos, brasileños, tengo acceso a todo”, nos señala un tramitador del jirón Azángaro, al lado del Palacio de Justicia. Los precios van de 80 a 120 soles.

En 20 minutos nos entregaron un certificado de antecedentes policiales limpio a nombre de una extranjera detenida en Perú por varios delitos y con historial similar en su país. Tiene sellos, firmas y demás detalles del original.

certificado falso

certificado falso

Autorización prevalece

Si bien toda persona tiene derecho a solicitar información a las entidades públicas, el empleador, arrendador o cualquier interesado no pueden verificar estos documentos. El artículo 2 de la Constitución exceptúa lo que “afecte la intimidad personal”, en este caso el registro delictivo. La Ley de protección de datos personales (29733) deja como único camino el permiso del titular. “Si existe consentimiento de la persona para que alguien acceda a sus antecedentes debe ser por escrito”, asevera el coronel Palacios.

Código QR es un avance

En relación con los antecedentes policiales, los peruanos pueden tramitar el estándar presencialmente o el digital, virtualmente. Este último incluye un código QR. Basta escanearlo para comprobar su autenticidad.

Los extranjeros deben hacerlo en persona y acceden solo al estándar que no tiene código QR.

PNP se pronuncia

Sobre los anuncios para borrar antecedentes, el coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, opina que sería un engaño. “En la apreciación de inteligencia se trataría de una estafa. Es improbable que se puedan anular antecedentes”.

cruz

cruz

Datos

  • Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indica que 1,3 millones de venezolanos viven en Perú a inicios de 2022.
  • Un millón habita en Lima y Callao, es decir, los migrantes representan el 10% de la población total de Lima Metropolitana y Callao.
  • El Código Penal sanciona el delito de falsificación de documentos con hasta 4 años de prisión cuando es entre particulares. Si interviene un funcionario público, llega a 10 años.

Periodista con experiencia en cobertura multiplataforma, periodismo móvil (MoJo) y prensa digital. Egresado de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios de Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente jefe de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).