Congreso aprueba retiro de la CTS
Política

Pueblo wampis detiene a presuntos policías por dar seguridad a mineros ilegales en su territorio

En carta dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio del Interior, exigen investigación y sanción para los supuestos agentes detenidos. También piden la presencia de la fiscalía ambiental y el Comando de la PNP a fin de entregarles a los acusados de ser cómplices de los mineros ilegales que han invadido el río Santiago en busca de oro.



Supuestos policías retenidos por pobladores de la comunidad de Villa Gonzalo
Supuestos policías retenidos por pobladores de la comunidad de Villa Gonzalo

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), que se extiende entre los ríos Santiago (Amazonas) y Morona (Loreto), informó que tres personas con uniforme de la Policía Nacional fueron detenidas el jueves 18 de abril por comuneros de Villa Gonzalo cuando prestaban seguridad a botes de mineros ilegales en el río Santiago. Menciona que los presuntos policías arrojaron sus armas al verse descubiertos.

Con ellos también han sido aprehendidos seis mineros ilegales. Todos fueron identificados y fotografiados por sus captores. Este legajo gráfico acompañó la carta abierta que el GTANW envió al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, con copia a instituciones del Ministerio del Interior, a Defensoría del Pueblo y Congreso de la República.

PUEDES VER: Patricia Benavides alega persecución política y cae en contradicciones al ser interrogada por la Junta Nacional de Justicia

En el documento se menciona que los presuntos policías protegían los botes de los mineros ilegales que bajaban del alto Santiago y que ante una inminente intervención de la población wampis, los agentes arrojaron sus armas al río. Tras ser detenidos, sus captores los condujeron al calabozo de la comunidad de Villa Gonzalo.

“Esas fotos son pruebas irrefutables del escándalo que dará la vuelta al mundo, de que algunos supuestos policías, corruptos, se ríen de su uniforme, lo manchan junto al honor de la PNP, y por unos soles se prestan a actuar de guardaespaldas del crimen y protegen a estas mafias, en lugar de perseguirlas”, dice la carta firmada por el pamuk Teófilo Kukush Pati.

Estando retenidos los presuntos policías, el GTANW ha solicitado que la fiscalía ambiental y el Comando de la PNP llegue a Villa Gonzalo para levantar un acta ocular y testimonial de los arrestados, verificar si son policías, y hacer entrega de dichas personas para que se proceda a su detención en razón a la flagrancia del delito.

También demanda el cese inmediato de los policías, en caso de verificarse su condición de tales, por delito flagrante de complicidad con el crimen de minería ilegal, abandono de puesto, ofensa al uniforme y destrucción de su armamento.

“Que sirva de ejemplo de sanción, y evitar la impunidad que alentará el caos institucional”, menciona.

Respecto a la interdicción de las dragas que operan en el río Santiago, el GTANW pide que se realice mediante una destrucción adecuada y se impida que los restos de las máquinas contaminen este río y otras fuentes de agua.

Agrega una investigación sumaria de las redes de malos policías de los destacamentos cercanos a Río Santiago, como Amazonas, Cajamarca y Loreto, “que encubren a la minería ilegal”.

Además, solicita garantías ciudadanas y protección para las autoridades del GTANW, las comunidades wampís y sus equipos técnicos, por ser defensores de una amazonía viva que beneficia al Perú y el mundo.

El documento concluye con el requerimiento de una misión de emergencia integrada por la PCM, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía Ambiental para “una inspección ocular y acción inmediata contra las mafias de la minería ilegal”

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.