Relación de Nelson Shack con el Ejecutivo complica su elección como contralor

Fujimorismo decide. Aunque congresistas de varias bancadas lo apoyarían, un sector de Fuerza Popular estaría en contra del economista por haber laborado con Kuczynski y Zavala.

17 Jul 2017 | 6:37 h

La supuesta cercanía del candidato a contralor, Nelson Shack, al Poder Ejecutivo podría enturbiar su elección para este cargo. Aunque su perfil técnico ha sido destacado por diversos parlamentarios, se mantiene la reticencia en un sector de la mayoritaria Fuerza Popular y en algunos legisladores de otras bancadas.

Para obtener el puesto, Shack necesita mayoría de votos en la Comisión Permanente del Congreso, que sesionará el miércoles 19. La integran 26 congresistas: catorce fujimoristas, tres frenteamplistas, tres oficialistas, tres apepistas, dos apristas y un legislador de Acción Popular. 

PUEDES VER Bartra: “Esperamos que el Ejecutivo tenga la misma voluntad que Fuerza Popular”

Antes, Shack debe lograr la aprobación de la comisión especial que lo evalúa. Este grupo es presidido por el fujimorista Percy Alcalá y la integran el oficialista Juan Sheput, el aprista Javier Velásquez, la apepista Gloria Montenegro y el acciopopulista Armando Villanueva. Mañana martes 18 entregaría su informe final.

En este grupo, al menos Villanueva expresa recelo por su relación con el Ejecutivo: Shack trabajó con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala cuando eran altos funcionarios en el gobierno toledista.

“Cumple los requisitos, tiene experiencia, propuestas de gestión y cambios. Pero sus buenas relaciones con el Ejecutivo limitarían su independencia”, comenta Villanueva. 

“Ha trabajado con varios gobiernos. Corresponde evaluarlo a los colegas, pero está capacitado y cumple lo que exige la ley”, retruca Sheput.

“Tiene calificaciones profesionales incuestionables y toda susceptibilidad de que sería cercano al Ejecutivo no lo descalifica. Es algo subjetivo”, secunda el aprista Velásquez.

“Para mí no es problema su cercanía con el Ejecutivo, sino todo lo que pueda hacer dentro de la Contraloría. Una persona sin apoyo del Congreso para el cambio estructural y presupuesto desde el Ejecutivo, no podrá dar los resultados esperados”, dijo Montenegro.

En el fujimorismo, en cambio, habría un grupo en contra de designar a Shack. Esta bancada decidirá si lo apoya o no en una reunión que tendrán mañana. Por los cambios que plantea Shack, se requerirá respaldo de la mayoría congresal, no solo para designarlo sino para legislar. Alcalá entregaría hoy un informe preliminar a la comisión evaluadora. De allí debe salir la decisión de este grupo.

Apunta a un nuevo sistema

Nelson Shack ha planteado un cambio en el sistema de control que implica pasar de auditorías financieras a auditorías de desempeño. Esto significa un énfasis en los resultados, no solo en los documentos de cada caso. 

“La Contraloría actual es premoderna”, dice el oficialista Juan Sheput. “En otros países del mundo, se hace auditoría por desempeño, no financieras”, sostiene el aprista Javier Velásquez.

Te puede interesar