Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿Cuándo se jugará la final?

La política de la incongruencia, por Jorge Bruce

“Es evidente que los constantes viajes de Dina Boluarte, intentando mejorar la imagen internacional del país, quedan atrapados en el doble vínculo”.

El Gobierno –en particular la presidenta Boluarte– parece haber emprendido una sistemática campaña de mensajes incongruentes con la realidad. Por ejemplo, en la inauguración de la Expo Perú Regiones, Dina Boluarte afirmó “seguir trabajando por un país democrático, por un país que respete el Estado de derecho, por un país que respete y trabaje en democracia”. Era el 7 de diciembre y se acababa de indultar a Fujimori, violando los tratados internacionales firmados por el Perú. Si bien habían maneras legales de excarcelar al dictador por su avanzada edad, había prisa en hacerlo para encubrir a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Poco después de esa maniobra que nos coloca como parias internacionales, los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores afirmaron que el Perú respeta dichos tratados. Este domingo, el Minjus reitera en el Día de los Derechos Humanos, que el Estado se compromete a “fortalecer una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes y seguir trabajando por una sociedad más justa e inclusiva”.

Salta a la vista que nadie en el país otorga crédito a esos mensajes. Es obvio que todo Gobierno está obligado a emitir declaraciones pomposas, a fin de fortalecer a sus bases populares. El problema es que la única base de este régimen es el Congreso, repudiado por prácticamente la totalidad de la ciudadanía. ¿Es para los congresistas que se lanzan esas arengas divorciadas de la realidad?

Es tan flagrante la incoherencia entre lo que se dice y hace, que bien se podría recurrir a la teoría del doble vínculo, acuñada por Gregory Bateson y la escuela de Palo Alto, California, en los sesentas. Dicha teoría pretendía explicar la génesis de la esquizofrenia sobre la base de una comunicación sistemáticamente contradictoria. Por ejemplo, reprender a un niño que le pega a su hermana diciéndole que no se hace eso, luego pegándole como castigo. O a un niño que grita, decirle a gritos que eso no se hace.

Hoy se ha abandonado el doble vínculo como génesis de la esquizofrenia; sin embargo, no ha perdido su interés como factor predisponente de una serie de trastornos mentales. Retornando a la incongruencia de los mensajes presidenciales y del régimen, es evidente que los constantes viajes de Dina Boluarte, intentando mejorar la imagen internacional del país, quedan atrapados en el doble vínculo entre lo que afirma en esos escenarios y lo que sucede en el país.

Esa disparidad entre los discursos y la realidad –¿qué fue de las investigaciones por los 49 asesinados durante la represión de las protestas?– nos está costando muy caro. Ningún inversionista serio se va a aventurar en un país sin estabilidad jurídica –Boluarte afirmó hace poco que la tenemos– ni separación de poderes. La verdad es que el doble mensaje solo sirve en el fuero interno de sus emisores.

Jorge Bruce

El factor humano

Jorge Bruce es un reconocido psicoanalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado varias columnas de opinión en diversos medios de comunicación. Es autor del libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo".