Precio del dólar HOY, lunes 20 de mayo
RETIRO AFP: ¿cómo enviar solicitud si mi DNI termina en 1?
Mundo

Ucrania está derrotada y “su destrucción es solo cuestión de tiempo”, asegura el embajador de Rusia

A 2 años de la guerra Rusia-Ucrania, el embajador de Rusia en Perú, Igor Romanchenko, advirtió que “la victoria sobre el Occidente será un poderoso impulso para el establecimiento de un orden mundial”.

La ONU ha presentado un documento que denuncia a Rusia por muertes, torturas y violaciones tras 2 años de guerra en Ucrania. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/AFP
La ONU ha presentado un documento que denuncia a Rusia por muertes, torturas y violaciones tras 2 años de guerra en Ucrania. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/AFP

El horror del tercer año de guerra entre Rusia y Ucrania se abre paso sobre Europa sin mayores certezas: en Rusia, Vladimir Putin ganó las elecciones con el 87% de los votos y gobernará hasta el 2030 —también votaron los territorios ucranianos ocupados y Transnistria—, mientras el Gobierno de Volodimir Zelenski ha perdido impulso en el frente de ataque pese al apoyo de Francia y Alemania.

Para el embajador de Rusia en Perú, Igor Romanchenko, Ucrania no solo está perdiendo la guerra, sino que su “destrucción final” es cuestión de tiempo, pese al suministro de armas de Estados Unidos y países de la OTAN. Asimismo, advirtió que “la victoria de Rusia sobre el Occidente será un poderoso impulso para el establecimiento de un orden mundial”.

“Su destrucción final es solo cuestión de tiempo”

A dos años del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, ¿cuál es su evaluación de la situación actual y cuál es la expectativa en los próximos meses?

—Hace dos semanas, las Fuerzas Armadas rusas completaron la liberación de la ciudad de Avdeevka en la República Popular de Donetsk, lo que marca una etapa cualitativamente nueva en la operación militar especial, seguido por otras victorias. En este momento, podemos decir con certeza que tanto Occidente como Rusia se dan cuenta de que las formaciones armadas del régimen de Kiev sufren derrota. Su destrucción final es solo cuestión de tiempo. A pesar de esto, Estados Unidos y sus satélites, que suministran armas a Ucrania, continúan agudizando una mayor escalada del conflicto y aumentando el número de víctimas, incluso entre la población civil.

Ya han pasado dos años desde el inicio de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, desencadenado por el anuncio de Vladimir Putin de una operación de “desnazificación”. Foto: AFP

Ya han pasado dos años desde el inicio de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, desencadenado por el anuncio de Vladimir Putin de una operación de “desnazificación”. Foto: AFP

Desde el inicio de la operación militar especial, el volumen total de asistencia occidental a Kiev ha superado los 200.000 millones de dólares: suministran armas y equipo militar a Ucrania, incluidas bombas de uranio empobrecido y municiones de racimo prohibidas por las convenciones internacionales, entrenan al ejército ucraniano, reclutan a mercenarios extranjeros y proporcionan información de inteligencia, incluida información de satélites y aviones de reconocimiento de los países de la OTAN. Como resultado, desde febrero de 2022, más de 5.000 civiles han fallecido en las regiones del Donbás, Jersón y Zaporozhye debido a los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, llevados a cabo con el apoyo de Occidente.

¿Qué esperan exactamente las autoridades rusas para lograr un acuerdo para una solución pacífica y cuáles serían los pasos para llegar a un acuerdo?

Rusia nunca ha abandonado una solución política y diplomática a la crisis ucraniana, como lo ha declarado repetidamente. Pero nunca aceptaremos que nos hablen con el lenguaje de ultimátums, “fórmulas” poco realistas y no factibles.

Obviamente, es poco probable que se pueda llegar a acuerdos serios con el actual régimen de Kiev y sus patrocinadores en Occidente. Sigue vigente la autoprohibición de negociar con los dirigentes rusos, establecida legalmente por el presidente Vladímir Zelenskiy en 2022. El primer paso para iniciar el proceso de paz sería revocarla.

Una solución sostenible y justa solo es posible si el régimen de Kiev pone fin a las hostilidades y los ataques terroristas, y sus patrocinadores occidentales dejan de suministrar con armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Deben confirmarse los fundamentos originales de la soberanía de Ucrania: su condición neutral, no alineada y libre de armas nucleares; se reconocen las nuevas realidades territoriales que han surgido como resultado del ejercicio por parte de los residentes de las nuevas regiones rusas del derecho a la autodeterminación consagrado en la Carta de las Naciones Unidas; se aseguran la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, se garantizan los derechos de sus ciudadanos de habla rusa y de sus minorías nacionales.

¿Rusia está dispuesta a comprometerse con negociaciones de paz que incluyan concesiones?

—Rusia está buscando la paz, pero no a cualquier precio. El precio de la paz no puede ser a cuenta de la política soberana, de la verdadera libertad, de la independencia y la integridad territorial de nuestro país.

“La victoria de Rusia sobre el Occidente colectivo en Ucrania será un poderoso impulso para el establecimiento de un orden mundial”

—¿Cuál es el impacto humanitario que la guerra ha tenido en la población y cómo ha respondido el Gobierno de Vladimir Putin?

—En la guerra híbrida que los países occidentales han desatado contra Rusia desempeñan un papel especial las medidas restrictivas ilegales unilaterales, cuyo número inédito ya ha superado los 17.000. Los objetivos no se ocultan: socavar la economía rusa y obligar a los dirigentes políticos a abandonar su línea independiente en asuntos exteriores, indisponer a la población en contra de las autoridades.

Sin embargo, esta política resultó destructiva solo para quienes la iniciaron. Nuestra economía se ha adaptado a las sanciones (el crecimiento del PIB en 2023 es superior al 3%), demuestra una alta estabilidad, se ha formado el potencial para el desarrollo de la producción industrial y la creación de tecnologías críticas y la población del país se ha vuelto cada vez más unida ante amenazas externas.

El régimen de Kiev, utilizando armas occidentales, está lanzando ataques terroristas contra instalaciones civiles y sociales en territorio ruso que dejan muertos y heridos. La falta de condena por parte de los países occidentales y las organizaciones internacionales de estas acciones ilegales contribuye a su mayor expansión, y los funcionarios ucranianos califican los ataques terroristas destinados a matar a civiles como "un paso legal, lógico y eficaz".

¿Qué lecciones históricas y humanitarias deja la guerra entre Ucrania y Rusia en el inicio del tercer año?

—Lo que sucede en Ucrania demuestra claramente que Occidente está dispuesto a abandonar incluso las normas jurídicas que formaron la base de la civilización occidental: el derecho a la propiedad privada, la libertad de expresión, del comercio, desvalorizar la vida humana, exigiendo que Ucrania luche “hasta el último ucraniano”, en su deseo de infligir una derrota estratégica a Rusia.

The New York Times, citando estimaciones de funcionarios estadounidenses en agosto de 2023, indicó que cerca de 70.000 soldados ucranianos habrían perdido la vida. Foto: AFP

The New York Times, citando estimaciones de funcionarios estadounidenses en agosto de 2023, indicó que cerca de 70.000 soldados ucranianos habrían perdido la vida. Foto: AFP

Al mismo tiempo, hay que entender que el Occidente colectivo hoy está en minoría. La operación militar en Ucrania está formando un nuevo fenómeno de la "mayoría mundial", en el que muchos países del mundo demuestran su disposición a un desarrollo independiente, defendiendo los intereses nacionales y la independencia de EE. UU. y otros países occidentales. La victoria de Rusia sobre el Occidente colectivo en Ucrania será un poderoso impulso para el establecimiento de un orden mundial policéntrico basado en el respeto mutuo, el diálogo igualitario y la diversidad cultural y de civilización del mundo.

Soy periodista. Bachiller por la universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en la fotografía, periodismo narrativo, literatura y temas internacionales. Estudié escritura creativa, marketing y temas migratorios. Ahora en Mundo.