Cronograma de pagos del BN para mayo
Mundo

‘Supermartes’: Donald Trump y Joe Biden a la cabecera de las primarias

En 15 estados. La jornada ha permitido ver con mayor claridad las tendencias electorales para noviembre del 2024.


Maratón electoral. Los siguientes comicios se realizarán el 12 y 19 de marzo. Foto: AFP.
Maratón electoral. Los siguientes comicios se realizarán el 12 y 19 de marzo. Foto: AFP.

Donald Trump se impuso en Virginia y en Carolina del Norte en el llamado ‘supermartes’, la gran jornada electoral en la que espera enterrar a su última rival por la nominación presidencial republicana, Nikki Haley, para centrarse en el duelo con el demócrata Joe Biden.

No hay misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, que designan a los candidatos de ambos partidos a las elecciones presidenciales de noviembre.

El expresidente conservador ya ha sido declarado vencedor en Virginia y en Carolina del Norte, ambas en la costa este, según varios medios de comunicación estadounidenses.

Los comicios se celebran en 15 estados, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico.

Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votan.

Frente a un colegio electoral en Huntington Beach, en California, la mayoría de los votantes republicanos con los que habló la AFP apoyan a Donald Trump.

Muchos no ven la necesidad de seguir con las primarias después de este martes, cuando Nikki Haley, de 52 años, parece abocada a la derrota, según las encuestas.

Haley es una “causa perdida”, predice Andrew Pugel, un ingeniero de 57 años.

Del lado demócrata, Biden es candidato a la reelección.

La cantante de pop Taylor Swift, cuya posible influencia sobre los jóvenes no es desdeñable, llamó a sus fans a votar en el ‘supermartes’. No se inclinó por ningún partido.

¿Qué se espera?

En el caso de Trump, necesita acumular 1.215 delegados para conseguir la victoria en las primarias republicanas. Hasta el momento, tiene 274 asegurados y hasta el cierre de la edición se espera que al menos obtenga más de 800 delegados.

Por otro lado, Biden necesitará 1.968 delegados para ganar las primarias demócratas. Hasta ahora, el actual presidente y candidato tiene 206 asegurados.  

Otros nueve estados celebrarán sus primarias el 12 y 19 de marzo.