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Economía

Perú se encamina a ocupar el octavo puesto como exportador mundial de fruta este 2024, según Mincetur

Se espera superar los US$5.681 millones en envíos gracias al buen desempeño de las agroexportaciones.

Los arándanos son una de las frutas mejor posicionadas en el mundo. Fuente: Andina
Los arándanos son una de las frutas mejor posicionadas en el mundo. Fuente: Andina

Nuestro país es el primer exportador mundial de arándanos y quinua en grano; el segundo de palta fresca, castaña amazónica y jengibre; el tercero de palmito en conserva; y este año se convertiría en el octavo exportador de frutas, superando los US$5.681 millones de ventas en 2023.

“Entre las frutas peruanas mejor posicionadas en el mundo figuran el arándano, la palta y la uva. En Latinoamérica, Perú es el tercer exportador de frutas detrás de México y Chile. Este año, podría llegar a ser el octavo exportador mundial de fruta”, reveló Elizabeth Galdo, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el 22.º Almuerzo Agroexportador de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las agroexportaciones cumplen un papel crucial en el desarrollo económico y social del país, según la funcionaria. Solo en el primer bimestre de este año, crecieron 13% gracias al incremento de 7,3% en las exportaciones de frutas. Asimismo, el año pasado, los despachos llegaron a 141 mercados: los más importantes son Estados Unidos y la Unión Europea.

Las principales frutas enviadas al mundo fueron los arándanos, que generaron ingresos de US$1.705 millones, y las uvas, con US$1.777 millones. En ambas se anotaron cifras récord durante 2023.

En ese sentido, la ministra Galdo resalta el desempeño que las agroexportaciones han registrado en los últimos años y plantea que para lograr un mejor posicionamiento a nivel mundial se trabajará en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Cancillería y las Oficinas Comerciales de Perú en el Mundo (OCEX) de PromPerú. Asimismo, explicó que las herramientas de innovación tecnológica, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y las negociaciones comerciales internacionales asegurarán la accesibilidad en los principales mercados.

Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con mención en Gestión y Liderazgo. Redactora de La República en la sección de economía para digital e impreso.