Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Datos lr

Estos son los motivos por los que podrías perder tu licencia de conducir en Estados Unidos

En Estados Unidos, existen distintas formas de sancionar a los conductores que quebranten la ley. Entre ellas, están la cancelación de forma temporal o la revocación.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) es el ente institucional que otorga o suspende las licencias de conducir en el país norteamericano. Foto: composición LR/Freepik
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) es el ente institucional que otorga o suspende las licencias de conducir en el país norteamericano. Foto: composición LR/Freepik

La licencia de conducir es un documento importante para adquirir un auto, un privilegio que conlleva libertades como responsabilidades. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), en Estados Unidos, entidad autorizada para emitir las licencias de conducir, señala que hay ciertas reglas que los ciudadanos deben cumplir para evitar la pérdida del documento de conducir. Conoce más en la siguiente nota.

¿Por qué motivos puedes perder tu licencia en Estados Unidos?

La normativa puede variar de acuerdo con el estado, puesto que cada uno cuenta con sus propias leyes. Ante esto, es recomendable consultar la página web del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Sin embargo, según el medio FindLaw, existen ciertas sanciones que se encuentran en todos los estados de Estados Unidos.

  • Conducir bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI/DWI): ser arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas puede resultar en la suspensión o revocación de tu licencia, dependiendo de las leyes estatales y la gravedad del delito.
  • Acumulación de puntos: muchos estados tienen un sistema de puntos donde se asignan puntos a tu historial de conducción por cada infracción de tráfico. Si acumulas demasiados puntos en un periodo de tiempo específico, tu licencia puede ser suspendida o revocada.
  • No responder a una orden judicial o pagar multas: si no pagas multas de tráfico o no compareces en corte en respuesta a una citación, pueden tomar medidas para suspender tu licencia. Una de las razones más comunes por las que puede perder la licencia es incumplimiento en el pago de la manutención de los hijos.
  • Manejar con una licencia suspendida: en caso de que tu licencia haya sido suspendida y un oficial de la Policía te detiene, es probable que revoquen tu licencia de forma permanente.

Asimismo, existen otras infracciones que pueden desencadenar en la suspensión de la licencia de conducir:

  • Condena por delito relacionado con las drogas
  • Uso de matrículas alteradas o falsas
  • Delitos generales de alcohol o drogas cometidos por menores
  • Carreras de resistencia o concursos de velocidad
  • No responder a una citación de tráfico
  • Abandonar la escena de un accidente con lesiones
  • Conducción temeraria.
Manejar bajo los efectos del alcohol es una de las sanciones que pueden derivar en la suspensión de la licencia de conducir en Estados Unidos. Foto: Freepik

Manejar bajo los efectos del alcohol es una de las sanciones que pueden derivar en la suspensión de la licencia de conducir en Estados Unidos. Foto: Freepik

¿Qué puedo hacer si me quitaron la licencia en Estados Unidos?

Si tu licencia de conducir ha sido revocada en Estados Unidos, lo primero que debes hacer es cumplir con la sentencia. Evita quebrantar la ley; dado que puede perjudicar tu situación.

Si consideras que la revocación de tu licencia fue injusta o incorrecta, puedes solicitar una audiencia con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o la agencia correspondiente en tu estado para apelar la decisión. Durante la audiencia, tendrás la oportunidad de presentar tu caso y evidencia que respalde tu posición.

Luego solicitar ayuda o asesoramiento legal. Un abogado, experto en temas de infracciones, puede analizar los posibles mecanismos a realizar para que vuelvas a contar con tu documento.

Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Actualmente redactor web de LATAM. Interesado en temas de internacionales, deportes, actualidad, pero siempre un curioso empedernido.