Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo

Un equipo de investigadores del Instituto SETI busca que las ballenas sirvan como intermediarios para contactar con vida extraterrestre.

Científicos del Instituto SETI tuvieron comunicación con ballenas jorobadas. Foto: Pixabay

En una investigación que podría pasar a la historia, científicos de entidades de Estados Unidos lograron comunicarse con ballenas jorobadas, con el fin de buscar inteligencia no terrestre. A bordo del bote Blue Pear, los expertos grabaron previamente y reprodujeron el sonido característico de la ballena para obtener una respuesta por parte de ellos.

Cuando se reprodujo una "llamada de contacto" de una ballena jorobada en el océano a través de un altavoz subacuático, una de ellas —de nombre Twain— se aproximó y circundó la embarcación del equipo. Durante 20 minutos, Twain interactuó en un estilo de conversación con la "señal de saludo" de la ballena. En esta interacción, Twain respondió a cada llamada reproducida y se analizaron las variaciones de tiempo entre cada señal.

La primera "llamada de contacto" con una ballena: ¿cómo se realizó el experimento?

En una coordinación en conjunto del Instituto SETI, la Universidad de California Davis y la Fundación Ballena de Alaska, se conoció que el experimento con las ballenas jorobadas tiene como objetivo desarrollar filtros de inteligencia para búsqueda de métodos de comunicación con la vida extraterrestre. El equipo Whale-SETI, a bordo del bote Blue Pear, se ubicaron al frente de las costas de Alaska e intetntaron comunicarse con esta especie marítima.

"Las ballenas jorobadas crecieron en el mismo planeta y alrededor de la misma estrella que los humanos, ¡pero sus sistemas de comunicación ciertamente no son humanos! De esta manera, podemos desprovincializar nuestro pensamiento y enfoque para la detección de vida inteligente en el espacio", explica SETI.

Científicos, en búsqueda de vida extraterrestre, tienen primera "llamada de contacto" con una ballena. Foto: BBC

Luego de algunos minutos, el equipo de investigadores tuvo señales positivas por parte de la ballena jorobada —a la que denominaron Twain— al responder al sonido emitido desde un altavoz. Tras escuchar la onomatopeya característica del mamífero, Twain se acercó al barco donde se encontraban los científicos y respondió con la "señal de saludo". En los 20 minutos que tuvo de duración la prueba, el cetáceo respondió a cada llamado reproducido y se compararon las variaciones de intervalo entre cada señal.

Todos los pormenores del encuentro entre los investigadores y la ballena Twain se detallaron de manera explícita en la revista Diario de Peer, donde la edición se tituló: “Reproducción bioacústica interactiva como herramienta para detectar y explorar inteligencia no humana: 'Conversar' con una ballena jorobada de Alaska”. En la publicación se obtuvieron declaraciones de los autores del libro, quienes detallan algunas conclusiones a las que pudieron llegar después del encuentro.

El Instituto SETI se comunicó con ballenas jorobadas. Foto: SETI Institute

El coautor de la revista, Fred Shape, integrante de Alaska Whale Foundation, resaltó la capacidad de las ballenas en el proceso de comunicación entre los seres de su especie y afirmó, además, su capacidad para crear herramientas de trabajo. "Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas (redes de burbujas para pescar) y se comunican ampliamente tanto con canciones como con llamadas sociales".

La tecnología, un limitante actual

A pesar de que vivimos en una era en donde la investigación cuenta con más recursos, a comparación del siglo pasado, existen obstáculos en cuanto al proceso de investigación. Para Laurance Doyle, doctor del Instituto SETI, la tecnología es un factor limitante.

“Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, una suposición importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados ​​en establecer contacto y, por lo tanto, apuntar a receptores humanos. Esta importante suposición ciertamente está respaldada por el comportamiento de las ballenas jorobadas”, señala Doyle.

¿Cuáles son las habilidades de una ballena?

Para conocer las habilidades de una ballena, es importante contextualizar su historia. Situadas en el océano hace más de 60 millones de años, este mamífero, de acuerdo con un informe del Instituto Oceanográfico Woods Hole, encontraron en el océano un paisaje sonoro capaz de transmitir sonidos de baja y alta frecuencia a distancia, de forma generalizada.

Las ballenas poseen gran capacidad auditiva. Foto: AFP

Entre las cualidades de las ballenas, conforme a la revista científica Marine Mammal Science, se encuentra la gran corteza auditiva que poseen y los grupos de neuronas fusiformes que hacen que todas las criaturas de esta especie adopten, por naturaleza, un comportamiento altruista.

Por otro lado, un informe de la revista Current Biology resalta la capacidad de supervivencia de las ballenas jorobadas, además de destacar que la destreza acústica del cetáceo está respaldada por habilidades mentales.

Periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Apasionado por la redacción, el fútbol y la Fórmula 1.