Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo

Estas son las aeronaves que la NASA utilizará para estudiar el eclipse solar total del 8 de abril

Esta no es la primera vez que se utilizan aviones jet WB-57 para estudiar un eclipse solar total. La investigación permitirá resolver dudas con respecto a diferentes características del Sol.

Estos aviones tienen la capacidad para seguir el eclipse a una velocidad de 740 km/h. Foto: Composición LR/NASA

El próximo 8 de abril, el mundo vivirá el evento astronómico más importante de este año: el eclipse total del 8 de abril. Ante este suceso, la NASA preparó un ambicioso proyecto que utilizará aviones jet WB-57, posicionados estratégicamente a más de 15.240 m de la tierra, para estudiar la capa externa del Sol y medir la ionosfera mediante tres equipos científicos financiados por la agencia espacial.

“Cosas están sucediendo con la corona, que no comprendemos completamente, y el eclipse nos brinda una oportunidad única para recolectar datos”, mencionó al respecto Pam Melroy, subdirectora de la NASA, ante la CNBC. Cabe indicar que este fenómeno podría dar paso a descubrir interrogantes que la ciencia estableció hace mucho, como la razón por la cual la temperatura de la corona es millones de grados más alta que la de la superficie solar.

En esta imagen se muestra un avión jet WB-57 de la NASA que se ha utilizado anteriormente para estudiar un eclipse solar total.

Los aviones jet WB-57 de la NASA se han utilizado anteriormente para estudiar un eclipse solar total. Foto: NASA

Por su parte, Shadia Habbal, investigadora de la Universidad de Hawaii que hará de líder de uno de los experimentos que involucrará a estos jets WB-57, contó más detalles de la misión en la que su equipo se enfocará en volar para cercar los espectrómetros y cámaras que servirán para medir la temperatura y la composición química de la corona, así como las eyecciones de masa coronal.

Estos vuelos despegarán de Ellington Field, cerca del Centro Espacial Johnson de la NASA, y su función será seguir la sombra que el eclipse cause, todo a una velocidad de 740 km/h. Cabe indicar que estos aviones tienen como característica principal la posibilidad de poder volar a grandes altitudes y mantenerse un tiempo prolongado en el aire; de hecho, por eso son utilizados por la NASA para diversas misiones de investigación y observación.

La franja negra dentro de la imagen indica el camino que tendrá el eclipse. Foto: NASA

No es la primera vez que se estudia un eclipse mediante aviones

Esta no es la primera vez que estos aviones son utilizados para el estudio de eclipses por parte de la NASA. En un evento astronómico similar en el 2017, los WB-57 mostraron su capacidad para proporcionar las primeras imágenes coronales globales de alta resolución en infrarrojo de onda media. Con esta experiencia previa, el equipo de Chasing The Eclipse está listo para desentrañar nuevos misterios sobre la atmósfera solar.

No hay muchos datos del Sol en algunas de las longitudes de onda que estaremos estudiando. No sabemos qué encontraremos, así que es extraemocionante estar haciendo estas mediciones”, indicó Amir Caspi, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, quien estuvo a bordo de uno de los aviones que persiguieron el eclipse solar total del 2017. Cae indicar que este tercer experimento apunta su atención hacia la ionosfera.

Su función será seguir la sombra que el eclipse cause, todo a una velocidad de 740 km/h. Foto: NASA

¿Cuáles son los 3 países que vivirán el eclipse total el 8 de abril?

El eclipse total de este año es especial por su trayectoria, que será de costa a costa a través de tres países: México, Estados Unidos y Canadá. La expectativa crece a medida que se acerca la fecha, con comunidades y ciudades a lo largo de la ruta del eclipse preparándose para recibir a turistas y entusiastas del espacio de todo el globo.

En México, ciudades como Mazatlán y Durango se convertirán en puntos de encuentro para quienes deseen experimentar la oscuridad diurna en su máxima expresión. Estados Unidos, con una amplia franja que abarca desde Texas hasta Nueva York, promete vistas espectaculares. Por su parte, Canadá completará este trío con localidades, en sus provincias orientales, ofreciendo un escenario idílico para el evento.

México

Lugares en México donde se verá el eclipse solar total:

• Chihuahua
  • Coahuila de Zaragoza
  • Colima
  • Durango
  • Nayarit
  • Sinaloa.

Estados Unidos

Los estados de Estados Unidos donde se verá el eclipse solar total, según el portal especializado Time and Date, son los siguientes:

• Arkansas
  • Tennessee
  • Texas
  • Vermont.

Canadá

En cuanto a Canadá, el eclipse solar total se podrá apreciar en los siguientes lugares:

• Nuevo Brunswick
  • Newfoundland y Labrador
  • Nueva Escocia
  • Ontario
  • Isla del Príncipe Eduardo
  • Quebec.

Periodista egresado de la Universidad Privada del Norte, interesado en el periodismo deportivo. Siempre en búsqueda de todas las experiencias posibles.