Precio del dólar HOY, miércoles 8 de mayo
Ciencia

Ver la Luna de cerca a 2 soles: el señor que recorre las calles de Lima con un telescopio

¿Alguna vez te imaginaste cómo sería ver la Luna con un telescopio? Leonidas Moreno ayuda a las personas de Lima a vivir la experiencia. Con las monedas que podrías gastar en comprar un chocolate, puedes apreciar los cráteres, montañas y sombras que hay en la superficie lunar.

Leonidas Moreno suele ubicarse en el puente Trujillo para observar la Luna. Foto: Mirian Torres / URPI /LR
Leonidas Moreno suele ubicarse en el puente Trujillo para observar la Luna. Foto: Mirian Torres / URPI /LR

Apreciar la Luna de cerca puede ser un sueño para muchas personas, pero también es algo que puede conseguirse a 2 soles si te encuentras en el momento y lugar indicado. Con su telescopio, Leonidas Moreno camina por el Centro de Lima durante las noches en que puede observarse al satélite natural de la Tierra e invita a quienes gusten observar la superficie lunar y conocer un poco más del universo que nos rodea.

“Me estoy dedicando a dejar que las personas observen la Luna con mi telescopio, desde después de la pandemia”, cuenta Leonidas a La República. Si bien no es astrónomo, lleva más de diez años aprendiendo sobre astronomía de forma autodidacta, desde que decidió construir su primer telescopio para ver al astro de la noche con su hijo. Posteriormente, logró comprarse un telescopio profesional que es el que ahora usa para ver el cielo con transeúntes.

“Yo solo quería ver la Luna con mi hijo”

“Todo empezó cuando mi hijo y yo comenzamos a ver un programa de televisión muy conocido, llamado ‘Mi bella genio’. Allí, el protagonista tenía un telescopio y mi hijo también quiso uno”, narra Leónidas. Conseguir un telescopio no fue tarea sencilla. Lo que hizo inicialmente el padre de familia fue enseñarle a su hijo sobre el espacio.

“Mi hijo quería aprender y tuve que enseñarle videos y fotos de la computadora. Para eso, sin darme cuenta, comencé a investigar más y más. Es un mundo. Hasta ahora no acabo”, comenta acerca de sus primeros estudios sobre la Luna, las estrellas y los planetas.

Debido a que no lograba conseguir un telescopio accesible, Leonidas decidió fabricar uno propio. Lo hizo con aproximadamente 90 soles y se tardó alrededor de cuatro meses, en los cuales se dedicó al arte de conseguir las distintas piezas, cortar cartón y vidrios especiales con medidas exactas, entre otros requerimientos.

Finalmente, resultó que el telescopio hecho en casa no le permitía ver tan nítidamente como otro telescopio que logró conseguir después. Tras varios meses de búsqueda, un anuncio en Facebook lo condujo hacia un señor que vendía su telescopio porque se iba a mudar. “Fui con mi hijo y parece que se conmovió porque me lo dio a un precio bien barato”, expresa.

Leonidas le ha agregado lentes especiales a su telescopio para aumentar la calidad de visión. Foto: Leonidas Moreno

Leonidas le ha agregado lentes especiales a su telescopio para aumentar la calidad de visión. Foto: Leonidas Moreno

Cuando Leonidas sacó el artefacto a la puerta de su casa, en Breña, para observar la Luna, no pensó que terminaría usándolo para un negocio. “Yo solo quería ver la Luna con mi hijo”, afirma. Pero las personas se empezaban a acercar. Lo mismo pasó cuando se fue a Barranco, buscando una mejor vista. “Entonces, una persona me dio 5 soles en forma de agradecimiento y se pasaron la voz”, cuenta.

Antes de dedicarse a la observación de la Luna, Leonidas ocupaba más tiempo en su trabajo de serigrafista. “Soy serigrafista, realizo la impresión de artículos publicitarios y creo letreros”, señala. No obstante, la llegada de la pandemia lo llevó a cerrar su local por el alto precio del alquiler que pagaba; y, actualmente, se dedica más a sus actividades con el telescopio.

Leonidas puede ubicarse en algún punto de Jirón de la Unión o en el puente Trujillo para colocar su telescopio. Foto: Mirian Torres / URPI / LR

Leonidas puede ubicarse en algún punto de Jirón de la Unión o en el puente Trujillo para colocar su telescopio. Foto: Mirian Torres / URPI / LR

Ver el cielo con un telescopio

“Se ven los cráteres, los mares lunares, las montañas. La emoción de las personas al ver la Luna tan cerca es lo que me motiva”, expresa Leonidas acerca de sus recorridos con el telescopio, que iniciaron hace aproximadamente cuatro años. Él decidió que un precio adecuado era 2 soles —que es el costo actual— y un día de plenilunio pueden llegar hasta 150 personas.

Es posible colocar el celular en el telescopio para obtener fotos de lo que se observa. Foto: Leonidas Moreno

Es posible colocar el celular en el telescopio para obtener fotos de lo que se observa. Foto: Leonidas Moreno

“Las personas que más se acercan son personas mayores de 30, 40, 50 o 60 años y eso es lo que me asombró en los primeros días en que yo estaba saliendo con el telescopio”, comenta Leónidas. “Dicen: ‘Nunca en mi vida he visto un telescopio’, y así vienen llegando más personas. Eso es lo que me ha incentivado”, agrega.

Para saber cuándo salir a las calles con el telescopio, Leónidas tiene en cuenta los eventos astronómicos y las fases de la Luna, sobre todo cuando es luna llena y cuarto menguante. Pero, además, con el instrumento también puede verse el Sol y algunos planetas. "Tengo un filtro certificado que me compré y es para poder observar el sol, se ven manchas solares y cúmulos de energía", indica.

¿Cuánto tiempo se puede ver con el telescopio?

Leónidas indica que es necesario graduar el telescopio adecuadamente para que se pueda observar la Luna de forma estable durante aproximadamente 30 segundos. "Luego de ese tiempo, la Luna se va moviendo, debido a la rotación, y se sale el enfoque", precisa. Si se quiere alargar un poco el tiempo, es necesario mover un poco de nuevo.

Además de la observación con el telescopio, también permite que las personas capturen imágenes de la Luna acercando la cámara de su celular al lente ocular del telescopio. "Así, se llevan una foto original de la Luna en su propio celular. A veces también graban unos segundos en video. Luego, cuando lo amplían, se ve perfecto", cuenta.

¿Cómo saber dónde estará el telescopio de Leónidas?

Leónidas Moreno comenta que, pese a los años que lleva movilizándose con su telescopio en las calles, recién hace dos semanas difunde acerca de su actividad en las redes sociales. "Mi meta es trabajar en colegios, para los que deseen observar con un telescopio la Luna, Júpiter, Marte, nebulosas, cúmulos de estrellas. Para eso, necesitaba poner mis redes a disposición de las personas interesadas", expresa.

Al inicio de cada mes, estará publicando dónde se ubicará con su telescopio, mediante su cuenta Astrolima.oficial, en Facebook; y Astrolima.oficial en Tiktok. Para este mes, se ubicará en el puente Trujillo, en las noches del 15 al 26 de abril.

larepublica.pe

¿Se podrá ver el eclipse solar total del 8 de abril con un telescopio?

Sí, el eclipse solar del 8 de abril se puede observar con un telescopio, pero es muy importante hacerlo de manera segura. Debes usar un filtro solar adecuado para el telescopio, diseñado específicamente para observar el Sol. Nunca mires directamente al Sol sin protección adecuada, ya que esto puede causar daño permanente a tus ojos.

Los filtros solares para telescopios bloquean una gran cantidad de luz solar antes de que entre al telescopio, lo que permite observar el Sol de manera segura. Estos filtros deben ser de alta calidad y específicamente diseñados para la observación solar. Asegúrate de que el filtro esté bien asegurado y en buenas condiciones antes de cada uso.

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura